Herramientas tecnológicas aplicadas al aula

Recursos Para Mi Escuela

Vacuna Social

Posted by denniszr en febrero 14, 2008

A modo de introducción

Dentro del conjunto de disciplinas que forman las ciencias sociales se encuentra la economía, la cual puede definirse como la ciencia que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios; y su aplicación en el campo de la educación puede verse desde una perspectiva de dar a conocer el valor económico de la educación, y más aun con el auge de la teoría del capital humano, pero sin caer un una postura economicista.La economía herramienta útil para la educaciónLa educación se auxilia de la economía porque la reconoce como un bien de consumo y de inversión interesándole principalmente comprender su valor tanto para el individuo como para la sociedad en si, y es así que la educación retoma de esta disciplina elementos que le ayudan a los especialistas en formulación y evaluación de políticas educativas entender de mejor manera y principalmente aquellas variables relacionadas con la “inversión” en educación, y el crecimiento económico de un país que se puede generar al asignar mayores recursos a educación, por todo ello la educación y la economía son dos disciplinas que se encuentran relacionadas entre si.

Relación entre inversión en educación y crecimiento económicoNo es de extrañar que la educación sea un rubro en el cual los gobiernos invierten grandes cantidades de dinero, pero tampoco es de extrañar que ningún país ha logrado avances económicos significativos sin ampliar su cobertura educacional y mejorar sus escuelas (Preal 2,000), esto nos dice que para aquellos países en desarrollo o llamados tercermundistas no queda otra salida que apostarle a la educación de calidad si se desea salir del subdesarrollo, así como afirma el Preal en su informe “mañana es muy tarde” la educación de calidad permite el desarrollo de las potencialidades del ser humano y lo transforma en un agente productivo, capaz de enriquecer y mejorar su entorno, así como de colaborar pacifica y responsablemente con los demás, caso contrario se estaría perdiendo competitividad, el crecimiento económico se estancaría y como resultado traerá un incremento en la pobreza.Mucho se ha hablado de las repercusiones que trae el no invertir en educación o de los beneficios que conllevaría una mayor inversión, aunque se ha hablado más de consecuencias o beneficios económicos, también no se puede dejar de lado la importancia que tiene la educación sobre todo en los países subdesarrollados, pero desde una perspectiva social. Seria innumerable mencionar todos aquellos beneficios de los cuales tanto se habla, pero me detengo a resumirlos en una frase utilizada por el Preal (“Educación para todos, El Imperativo de la Calidad” ) El Papel de “Vacuna Social” que desempeña la educación. A parte de los beneficios como mayor competitividad, crecimiento económico, ruptura del círculo de pobreza a través de incremento en los ingresos de los individuos debido a un mayor grado de escolaridad, también existen aquellos beneficios como la disminución de casos de VIH/SIDA, reducción de la mortalidad infantil, entre otros. En fin la educación es un vehículo para incrementar el bienestar económico de los seres humanos, pero también es un medio para incrementar el bienestar social.

Análisis crítico

Aunque nadie niega que la educación ayuda romper el circulo de pobreza, y que un niño sin educación esta casi condenado a la pobreza, pero también no menos importante es aclarar que el hecho de darle a la educación el valor que se merece, también puede presentarse la situación que dentro de una sociedad existan otras condiciones que impiden que  el individuo se desarrolle plenamente a través de la educación, como por ejemplo la discriminación, la falta de oportunidades, o el caso de querer comparar a una persona con una maquina (Adam Smith).

En nuestro pais el cual no se escapa a cientos de problemas de indole social ¿Como podemos los maestros y maestras desde nuestra “trinchera” colaborar a que esa “vacuna social” tenga el efecto que la sociead salvadoreña espera?.

 

ReferenciasPreal (2000) “Mañana es muy tarde”Preal  (2005) “El imperativo de la calidad”Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

2 comentarios to “Vacuna Social”

  1. viron serpas said

    Cómo se atreve?
    Sabe usted la diferencia entre costo y valor?
    Costo: referido a cuantificar algo, costo de insumos, etc.
    Valor: el valor aparece cuando, el hombre y la mujer misma dedican parte de su tiempo y destreza a cualificar algo (de la naturaleza, del pensamiento) es decir el valor de las cosas no tiene que ver con sus virtudes mismas, sino que la incorporación del trabajo humano a ésta, le da valor. Porque aclaro esto, VALOR ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN? sabe usted de lo que esta hablando. el valor económico de las cosas en general es un planteamiento que tiene que ver con asignarle costo económico a algo, no valor, en ese sentido supone asignar responsabilidades en el uso y usufructo que los seres humanos hacemos, por ejemplo: cuál es el valor económico de un río? absurdo. no tiene precio.
    Cuando se piensa en el valor económico de la educación, lo que yo interpreto de sus juicios, lo asocia con lo importante que es para la actividad productiva la cualificación profesional y por tanto eso es lo importante, entonces invierte. para mí no es importante en la medida que Libera y hace de una persona un ser cualificado y en capacidad de enfrentarse mejor y combatir mejor los absurdos de esta sociedad.

  2. denniszr said

    Excelente analisis Sr. Viron, pero también me encantaria escuchar su aporte a la interrogante, aqui se la muestro nuevamente.

    En nuestro pais el cual no se escapa a cientos de problemas de indole social ¿Como podemos los maestros y maestras desde nuestra “trinchera” colaborar a que esa “vacuna social” tenga el efecto que la sociead salvadoreña espera?.

    Espero sus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: