Herramientas tecnológicas aplicadas al aula

Recursos Para Mi Escuela

LOS DOCENTES Y SU PROTAGONISMO EN EL CAMBIO EDUCATIVO

Posted by denniszr en febrero 24, 2008

Las reformas educativas vividas en América latina no pueden ser posible sin trabajar paralelamente con los docentes, así como pueden ser un problema también pueden ser el inicio de una reforma exitosa; nadie puede negar que al contar con docentes comprometidos a lograr una educación de calidad y con su desarrollo profesional puede contribuir a que todos los esfuerzos que se lleven a cabo no sean en vano, por lo que se hace necesario una política enfocada al docente, pero no vasta enfocarse en su desarrollo profesional, en las competencias necesarias para el buen ejercicio de su profesión, sino también hay que tomar en cuenta que existen otros elementos que determinan como los maestros enseñan y aprenden, crean ambientes estimulantes del aprendizaje, etc.

Considerando lo anterior es importante que los gobiernos creen políticas que atraigan y retengan a los excelentes maestros; es importante que la docencia sea percibida como una profesión atractiva, de lo contrario la calidad de las escuelas tendrá un declive difícil de revertir, y este es el caso actual de El Salvador. Del mismo modo la capacitación docente es parte fundamental, porque nadie puede negar que existan deficiencias cualitativas en los docentes las cuales tienen que irse descubriendo y solucionando. Otro aspecto clave es la asignación de los maestros más calificados, quienes deberían ser  distribuidos en zonas más desfavorecidas, incentivándolos por el doble esfuerzo que puede conllevar esa situación. 

Aunque es claro que la calidad docente no solo viene determinado por el docente, también existen los factores del entorno que pueden impedir que el maestro de lo mejor de si mismo; y un punto muy crucial para el desarrollo de de la calidad de la enseñanza es que si a este no se le involucra activamente en la formulación de políticas educativas poco probable será que se logren los resultados esperados.

¿Qué factores del entorno seran claves para una practica docente de calidad?

Una respuesta to “LOS DOCENTES Y SU PROTAGONISMO EN EL CAMBIO EDUCATIVO”

  1. viron serpas said

    De que estamos hablando: incentivar el esfuerzo, se asocia a remuneración monetaria, es decir, el incentivo supone hacer algo por lo que recibiré y no porque este convencido que debo hacerlo. Ser maestro, es uc acto de elección propia, que debe nacer a partir de que yoentiendo que es eso. sí éste tiene un papel tan determinante como ya se dijo anteriormente, la clave sería asegurar que los que optan por ese oficio tan noble entienda y comprendan de que se trata.
    ¿Qué factores del entorno seran claves para una practica docente de calidad?

    El docente camarada Dennis, todo lo demas suma. la docencia y su ejercicio no se reduce a un claustro con condiciones, el gran maestro Socrates, solía dar clases en el parque o donde se cogiera la conversa con el dicipulo interesado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: