Centro Escolar “Doctor Eusebio Cordón Cea”

Recursos Para Mi Escuela

MAESTROS Y MAESTRAS INFLUENCIA DETERMINANTE EN EL APRENDIZAJE

Publicado por denniszr en febrero 24, 2008

 Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen, es uno de los compromisos adquiridos en Jomtien y ratificados en Dakar 2000, en búsqueda de “La educación para todos”.

Subrayo y resalto en negrita “buena calidad” y es que no es solamente basta con lograr un acceso a la educación, sino también crear las condiciones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle bajo estándares de calidad y así construir las competencias básicas necesarias.

Definir lo que es calidad en el aprendizaje es muy complejo, aunque podría resumirse  en términos sencillos como el desarrollo de las capacidades cognitivas del individuo, y el fomento de aquellas variables que coadyuven a buscar una transformación social. Pero la pregunta que surge es ¿Qué factores influyen en la calidad de la educación”?. La UNESCO en su informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo, afirma que Las características de los educandos, los aportes materiales y humanos son factores que inciden en los resultados de los alumnos y alumnas, aunque mas adelante asevera que los docentes son la influencia más determinante en el aprendizaje.

Juan Carlos Tedesco define al docente como “la variable clave para mejorar la educación; aunque haya más libros, más horas, mejores equipos y mejores edificios, el maestro es el que utiliza todo eso y es el responsable de la enseñanza”. Claro mensaje de que el papel que juegan los maestros y maestras en el desarrollo de un aprendizaje de calidad es vital.

El papel del maestro y maestra juega un rol determinante en el esquema de calidad definido por la UNESCO; es de todos muy conocido que los alumnos y alumnas llegan en condiciones muy diferentes a la escuela (diferencias individuales) y el maestro y maestra debe de ser capaz de poder activar esas experiencias y unificarlas para así poder anclarlas con los conocimientos nuevos y así ir desarrollando un aprendizaje mas significativo, del mismo modo y haciendo alusión a los aportes de materiales, estos tendrán relevancia por el uso que le den los responsables de la enseñanza.

About these ads

3 comentarios hacia “MAESTROS Y MAESTRAS INFLUENCIA DETERMINANTE EN EL APRENDIZAJE”

  1. viron serpas escribió

    Docentes influencia más determinante?
    1. Como administrador de todo el proceso sí.
    2. Eso supone una responsabilidad terrible que el docente/a no la interioriza.
    3. El aprendizaje supone mas elementos detallar cada uno y asignarle valor y ponderación en todo el proceso sería interesante.

  2. liz escribió

    cual es tu nombre completo? es para usar tu articulo en mi tesina.

    • denniszr escribió

      Mi nombre es Dennis Adonay Zepeda Rivera, de El Salvador. Por cierto mil gracias por leerme e incluirme en tu tesina.
      Saludos codiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: