Herramientas tecnológicas aplicadas al aula

Recursos Para Mi Escuela

LA ISO 9001:2000 Y LA EDUCACIÓN

Posted by denniszr en marzo 3, 2008

Si buscamos la definición del concepto de calidad veremos que tiene multiples significados, pero la mayoria convergen en que las cosas tienen calidad si cumplen con las normas de diseño y fabricación, si los clientes se encuentran satisfechos con las características del producto o el servicio.

En el ambito educativo  el termino de calidad esta asociado al aprendizaje, pero obviamente va más alla de sólo el hecho de aprender.

– Que el estudiante aprenda los contenidos del curriculo.

– Que el aprendizaje obtenido sea pertinente con el contexto.

– Que los maestros y recursos sean los idoneos para ayudar al estudiante a construir su aprendizaje.

– Transversalmente se manejen tematicas que coadyuven el desarrollo integral del niño o niña.

Interesante seria escuchar a la escuela y la ISO debatiendo sus ideas y argumentos del porque se ha involucrado en el ambito educativo, o mejor aun juzgando a la ISO del porque de su intromisión en este sector.

No soy un experto en Gestión de la Calidad sólo estoy pensando en voz alta.

JUICIO EN CONTRA DEL IMPUTADO “ISO 9001:2000”

JUEZ: Buenas noches, Sr. Fiscal, Sr. Defensor, Sres. del jurado, imputado, publico en general, esta noche se inicia el juicio en contra del imputado “Norma ISO 9001:2000”, a quien se le acusa de involucrarse en el ámbito educativo. -Tiene la palabra la parte acusadora- 

FISCAL: Buenas noches, Sr. Juez, Sr. Defensor, Sres. del jurado, imputado, publico en general, como el Sr. juez ha dicho la razón por la cual estamos aquí; me limitare a dar inicio con mi intervención pidiendo que pase al banquillo de los acusados al imputado ISO 9001:2000: imputado ¿podría decirnos su nombre y a que se dedica?. 

ISO: Mi nombre es ISO 9001:2000 y pertenezco a la familia de las ISO, mi trabajo siempre ha tenido el propósito de incrementar el valor agregado de los clientes con ello obtener el reconocimiento ante los distintos organismos de certificación, pero sobre todo fortalecer la sostenibilidad de la empresa.   

FISCAL: Usted ha mencionado que satisface necesidades de los clientes dándole un valor agregado a través de servicios de calidad, es decir que todos sus procesos se manejan de forma estandarizada, desde la materia prima hasta el producto terminado. 

ISO: Si así es 

FISCAL:  Estoy de acuerdo que la familia de las ISO a ayudado a muchas empresas a:

  • Reducción de rechazos e incidencias en la producción
  • Aumento de la productividad
  • Mayor compromiso con los requisitos del cliente
  • Mejora continua
  • Pero tambien no debemos de olvidar que los productos que llegan al aula nunca son estandares, y mucho menos pensar que el producto terminado sera estandar, eso esta muy bien para productos enlatados, maquilas etc. pero en el sector educativo, jamás la escuela podra producir productos estandares jamás. Pero tambien me surge una interrogante que hacer con aquel producto el cual no cumple con las caracteristicas minimas de calidad ¿lo tiramos al reciclaje?, es justo que con nuestros estudiantes los marginemos por sus diferencias individuales.

    DEFENSOR:  Mi cliente a traves de su sistema de trabajo estrecha la relación cliente-proveedor (alumno, padres de familia-escuela), interrelaciona todas las areas en donde se ejecuta, dando seguimiento a los procesos, erradicando las “no conformidades” con el fin ultimo de satisfacer las necesidades  del cliente y algo más.

    ISO: Deseo manifesarme, y es que tengo derecho a decir unas palabras en mi defensa: Para dejar de ser subdesarrollados, países del tercer mundo, hay que trabajar con espíritu de calidad, con estrategias metodológicas que despierten el deseo y sed de aprendizaje de los alumnos, con un entorno agradable, pero también con una solida formación en valores, todo ello lo podemos lograr despojándonos de todos aquellos paradigmas que nos generan una ceguera mental y que no nos permite salir de esa caverna llamada subdesarrollo.

     JURADO: Este jurado declara al imputado “ISO 9001:2000” ¿      ?. 

    JUEZ: Caso cerrado

    JUZGE USTED AMIGO VISITANTE

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: