Herramientas tecnológicas aplicadas al aula

Recursos Para Mi Escuela

Aprendizaje por Modelamiento.

Posted by denniszr en marzo 21, 2008

Albert Bandura Psicologo canadiense profundizo sus estudios sobre las teorias conductistas haciendo enfasis a aquellas conductas imitativas.

Entre sus estudios mas conocidos esta el del “payaso bobo” y los que se derivarón de este mismo, de los cuales obtuvo multiples conclusiones de como aprenden las personas a traves de la imitación de “modelos”.

Según los estudios de Bandura los niños y adolescentes son los que se encuentran mas propensos a imitar las conductas de los “modelos”.

Las aportaciones de Bandura han sido retomadas por el ambito educativo, y es que no debemos de olvidar que los docentes somos “modelos” para nuestros alumnos y alumnas, y por consecuencia nuestras actitudes tienes que ser no fingidas sino lo más cercano posible a los que somos realmente “educadores”.

El video que a continuación se presenta evidencia el vinculo entre las conductas de los “modelos” y los niños y niñas, aunque no esta enfocado al ambito educativo pero si muestra el impacto que puede lograr.

Los educadores al ser sabedores de estos efectos deberiamos de aprovechar el escenario del aprendizaje por imitación o modelamiento y así generar aprendizajes más significativos, y es que según bandura “Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención.”

¿De que manera pudiesemos aprovechar los educadores esta teoria conductista en el aula?

¿El software educativo como el Pipo u otros personajes similares podría verse como un modelo el cual puede aprovecharse para crear variables afectivas que controlen y dirigan la conducta de los niños hacia un interes por el aprendizaje de las matematicas, u otras áreas de la educación básica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: