Herramientas tecnológicas aplicadas al aula

Recursos Para Mi Escuela

Otro Ladrillo en la Pared

Posted by denniszr en abril 20, 2008

Hace más de veinticinco años El grupo ingles Pink Floyd lanzo el sencillo «another brick on the wall» convirtiendose en uno de sus mayores exitos. El video cuyo trasfondo alude al regimen experimentado en las aulas en donde el maestro es el centro del saber, donde el alumno es sólo un deposito de información que puede ser alimentado, manipulado y tratado como asi lo quisieran los maestros.

Mucho se ha escrito y hablado de las nuevas tendencias pedagogicas (aunque tienen de existir más de 100 años) , de los cambios curriculares, de los nuevos metodos de evaluación, del desarrollo profesional docente, de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, etc, etc. pero el ambiente que se respira, se transmite y se produce en las aulas sigue siendo el mismo, y es que es tan facil decir, pero cuesta tanto hacer.

Como dicen por ahi «para muestra un botón». Y me pregunto.

 Los metodos de evaluación en las aulas ¿siguen siendo los mismos?

¿Las metodologías utilizadas son apoyadas con las nuevas tecnologías que el gobierno ha estado brindando a los centros escolares?

¿Realmente existe un desarrollo profesional docente apegado a las nuevas tendencias de la sociedad?

¿Existe una rendición de cuentas por parte del docente hacia los beneficiarios directos de la educación (estudiantes, padres de familia y sociedad) ?

Aquellos estudiantes que debaten las ideas del docente, que se «duermen» en clase a causa de las metodologías desmotivadoras del maestro, ¿son los rebeldes? y el que repite todo lo que ha dicho el profesor en las clases anteriores ¿es el estudiante «estrella»? aunque no sepa lo que dice, y lo olvide al finalizar el examen.

Ejemplos pueden existir mucho, y es más saludable que se continue porque sino se puede pensar que se esta de acuerdo con la parte de la canción que dice «We don’t need no education. We don’t need no tought control»

Mejor ahi les dejo el video controversial de Pink Floyd.

Deja un comentario