Herramientas tecnológicas aplicadas al aula

Recursos Para Mi Escuela

Posted by denniszr en julio 17, 2008

Formar integralmente al niñ@, capaz de responder a las demanas intelectuales, sociales y económicas de la sociedad es la misión del centro escolar. Es así que por medio de las gestiones de las autoridades de la escuela, el gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Educación, ha sido posible agenciarse de una serie de proyectos que vienen a beneficiar a toda la comunidad educativa y en especial a los estudiantes.

El proyecto Aula Acelerada es impulsado por el Ministerio de Educación con el fin de reducir a mediano plazo el problema de la sobreedad especialmente a aquellos con un atraso escolar mayor a los dos años en relación a su edad y el grado que desean cursar. Es manejado de caracter transitorio dando así oportunidades a aquellos niños, niñas y jóvenes que se encuentran con sobreedad.

Dentro de las oportunidades que ofrece el programa el Centro Escolar ha optado por crear un aula acelerada en el nivel de segundo ciclo,  intentando dar mayores oportunidades y fortalecer su autoestima a jovenes de tercero, cuarto y quinto grado que se encuentran con sobreedad, y finalmente promoviéndolos al séptimo grado. 

 

Aula Informática es parte del programa “conectate” el cual es uno de los ejes estrategicos del programa “oportunidades” impulsado por el gobierno de El Salvador todo dentro del marco del Plan 2021.

Conectate esta orientado entre otras cosas a proveer herramientas tecnológicas al sistema educativo nacional para que los estudiantes desarrollen las competencias tecnológicas que el ambito laboral exige y asi mejorar la competitividad del pais.

Conectate esta constituido por cinco programas: Grado Digital, Aulas Informáticas, Edunet, Mi Portal, y computadoras para mi escuela.

Dentro de los programas que conforman conectate el centro escolar ejecuta directamente Aulas Informática que a la vez se constituye en la punta del “iceberg” para el manejo de programas paralelos como Grado Digital y Mi Portal.

A través de las aulas informáticas el centro escolar ha sido beneficiado con un laboratorio de informática y un coordinador. Las aulas informáticas también permite que los docentes desarrollen competencias tecnológicas con el objetivo de poder integrar la tecnología a su práctica docente.

El aula de apoyo es un proyecto del Ministerio de Educación de El Salvador, pero ejecutado por medio de  FUNPRES. El proyecto comenzó a principios de mayo y se estima que llegará hasta el final del año lectivo 2008.

Consiste en aplicar refuerzos en aquellos niños de lento aprendizaje, cubre desde el primero hasta el cuarto grado, en el área de lecto-escritura y matemáticas. El proyecto es ejecutado por una maestra, quien fue capacitada exclusivamente para el proyecto. Destacar que la enseñanza es personalizada porque el grupo que se atiende por hora-clase es máximo cinco estudiantes.

Con ello se pretende que aquellos niños con lento aprendizaje logren ponerse al mismo ritmo de trabajo del resto de sus compañeros.

El programa escuela saludable es uno de los programas sociales que impulsa el gobierno de El Salvador con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los estudiantes del sector público, disminuir algunos indicadores asociados al fracaso escolar como la deserción, y absentismo, así como elevar indicadores de calidad en los aprendizajes. Todo ello por medio de la mejora de la salud, educación y nutrición de los escolares.

Este programa es ejecutado en los niveles primero, segundo y últimamente tercer ciclo, aunque también aplica en aquellos centros escolares que ofertan el nivel de parvularia.

 La violencia de género “una cadena a romper”. proyecto-juvenil-teatro1

Promoviendo la formación de valores por medio de la práctica del fútbol masculino y femenino.

Jornada 1: Con mucho exito se llevo a cabo este sábado 27 de septiembre la primera de doce jornadas que comprenderán el Proyecto.

Los estudiantes se presentarón puntualmente al centro escolar, ordenadamente ingresarón al microbus que los transportaría al Parque de la Familia, ubicado en Los Planes de Renderos.

Ya en el parque se recordó a los estudiantes el espiritu del proyecto asi como tambien las indicaciones para el éxito de este, aunque ya eran del conocimiento, pero no estuvo de mal hacer un recordatorio.

Dentro del espiritu general del proyecto se encuentra tanto los valores como conocer y comprender aquellas habilidades que todo ser humano debe de desarrollar para llegar a tener una mejor calidad de vida. Para esta ocasión se expuso ante los jovenes las siguientes habilidades: Autoconocimiento, empatia y asertividad, para lo cual hubo un auxilio de recursos audiovisuales. Lo más importante fue la participación de la mayoria de ellos, comentando con ejemplos de su propia experiencia situaciones en las cuales se deberia de haber aplicada cada una de las habilidades expuestas, asi como también casos en los que se debe de tener en cuenta dichas habilidades dentro del contexto futtbolístico.

Posteriormente el grupo de jovenes se traslado al campo de entrenamiento en donde el especialista en el área deportiva, Douglas Vidal Jimenez, dio inicio a la parte futbolística, manejando implicitamente en esta ocasión los valores de la amistad y compañerismo.

No pudo faltar la bebida rehidratante que fue entregada a cada uno de los alumnos y alumnas para recuperar todos aquellos minerales perdidos durante el entrenamiento. Finalmente los estudiantes pudieron disfrutar de un refrigerio que incluia: pupusas, y gaseosa.

proyecto-juvenil-concursable-cordon-cea1

Es un programa gubernamental que ejecuta el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y que dentro de su alcance se encuentra llegar hasta los sectores educativos del país, esto con apoyo del Ministerio de Educación.

Todo ello con el fin de conscientizar a los miles de estudiantes en el manejo de los desechos solidos, y así comprendan que no todo lo que se encuentra en el ambiente es basura, sino que existe parte de esta basura que puede ser retomada como materia prima en otros procesos de producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: