Centro Escolar “Doctor Eusebio Cordón Cea”

Recursos Para Mi Escuela

Dia del Estudiante

Publicado por denniszr en julio 25, 2008

 

Este viernes 25 de julio se llevo a cabo en todo el territorio salvadoreño el día del estudiante salvadoreño. El Centro Escolar no fue la excepción. Fue asi que de una forma sencilla, pero con mucho amor se les paso a entregar a cada uno de los niños, niñas y jovenes un refrigerio y finalmente se desarrollo un pequeño acto organizado por los maestros y maestras.

Esta fecha se ha venido celebrando desde algunos años, pero el origen para muchos es desconocido, es por eso que quiero dejar la historia del origen de la celebración de esta bonita fecha.

Se celebra en honor a la niña heroe Anita Alvarado. Les dejo la historia de esta heroina.

Anita Alvarado, originaria de Cojutepeque, nació el 25 de julio de 1927. 

Cojutepeque  es la cuna de la máxima  heroína  ANITA ALVARADO, que es honra  y orgullo de nuestra amada patria  salvadoreña. Ella vino al mundo  el 25 de julio de 1927,nació en el cantón los naranjos, siendo sus padres  Lázaro  Alvarado y Elena Pérez y sus hermanos: Agustín, Mariano, José Maria, Antonio y Carmen Alvarado.

A la edad de 7 años concurrió a la escuela de los naranjos, donde su infancia dio a conocer su espíritu de responsalidad, valentia y arrojo en los momentos más difíciles de la vida, sellando con su heroísmo estas tres grandes virtudes, a los 16 años de edad.

El dia 4 de abril se fue la mamá de Anita a tonacatepeque a ver a su esposo Lázaro, quien trabajaba de puntero en una molienda de doña Mercedes Avalos.
Anita Quedo cuidando a dos sobrinitos, pues la madre de ellos, hermana de anita se había ido a San Salvador.

Después de los quehaceres domésticos Anita durmió a sus sobrinitos y los acostó.se fue a la cocina quedaba frente a la casita donde dejo a los niños, cuando de repente como a las 3 de la tarde oyó el ruido de las llamas producidas por el incendio de la casa donde ella dejo a los niños que esta llevaba por el dulce afecto a sus sobrinitos sobre las llamas con decidida he inagotable actividad sacando al tierno José de 7 meses de edad dejándolos a la orillas de cafetal, regreso por el otro niño de 2 años de edad llamado Ignacio en ese preciso instante le cayo una viga completamente encendida sobre la espalda obligándola a lanzar al niño que traía en los brazos, quedando ella envuelta en llamas, logro salir del fuego pero con intensas y profundas quemaduras en todo su cuerpo.

En la desesperación del dolor se tiraba sobre las escobillas del terreno, se levantaba y corría dentro del cafetal indudablemente para aminorar su dolor.

A estas horas acudió una vecina  llamada  Francisca Pérez quien la envolvió con su tapado y un teniente de policía, los cuales le prestaron los auxilios necesarios hasta conducirla a su legal reconocimiento, después de ello fue conducida al hospital “Albarenga” de esta cuidad donde murió  a consecuencias de profundas quemaduras, después de 2 días de tormentosos dolores el día 6 de abril de 1943 murió.

“ANITA ALVARADO” gloriosa y verdadera  mártir que sacrificastes tu vida en aras del amor fraternal y que fuiste destinada por Dios para venir a darnos el ejemplo sublime de tu heroísmo, de tu grandeza. Por eso tu memoria queda grabada profundamente en nuestros corazones. 

                      “SALVE  SIMBOLO DE LA NIÑEZ SALVADOREÑA”

Por decreto legislativo DECRETO Nº 272
 
La Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador, considerando que desde hace varios años se viene celebrando “El Día del Alumno” en varios lugares del país conmemorando el nacimiento de Anita Alvarado, heroína salvadoreña originaria de Cojutepeque departamento de Cuscatlan.

Recopilación Ing. Juan Carlos González
Coordinador de Aula Informática
Centro Escolar Anita Alvarado, Cojutepeque

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: