Herramientas tecnológicas aplicadas al aula

Recursos Para Mi Escuela

Argumentación, Falacia o Falta de Planificación

Posted by denniszr en agosto 17, 2008

En las últimas décadas El Salvador ha sufrido cambios estructurales en materia económica, social, entre otros, favoreciendo a unos pocos y afectando a muchos, lo cual es cuestionable por mantener una distribución desigual.

Los ciudadanos nos hemos vistos persuadidos en el momento que se avecinaban dichos cambios, anunciándolos sin antes desarrollar verdaderos procesos de consulta en donde se logren debates entre todos los involucrados e interesados, en donde se abra a la comunidad política y civil, en donde se den explicaciones, ofreciendo argumentos valorativos para debatir, argumentar y refutar e ir así fortaleciendo nuestra democracia, pero gracias a que los políticos manejan un discurso lleno de “glamour” nos venden la idea que las decisiones tomadas son totalmente viables técnica y económicamente y vendrán a solucionar sobre todo problemas de tipo social, llevando a conceptualizar su discurso no como un argumento sino lo que se le podría denominar falacia.

Sin querer parecer escéptico al opinar que en toda política publica sus argumentos están “maquillados”  y que a primera vista no parecen falacias o no pueden ser descubiertos sino que con el transcurso del tiempo en que vamos contrastando la formulación de la política versus su proceso de ejecución nos damos cuenta que existen diferencias entre la teoría y la práctica. También existe la posibilidad que se trate argumentos validos.

El analista de políticas esta en la posibilidad de caer en la falacia al existir una disyuntiva entre teoría y practica. En una publicación hecha por el Diario de Hoy el 29 de de marzo de 2005 se afirmaba que se incrementará en un punto del PIB por quinquenio llegando al año 2021 a un 6.29%, y lo que realmente en la práctica hemos visto es que la parte financiera ha sido el talón de Aquiles de este ambiciosa estrategia convertida en política. Para muestra lo siguiente. Una noticia que El Diario de Hoy publico el 21 de marzo de 2007, haciendo referencia a una conversación que la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar tuvo con Bill Gates, Presidente de Microsoft, quienes conversaron acerca de las dificultades que el gobierno salvadoreño tiene para seguir con el Plan de Educación 2021, y de paso la funcionaria le pidió ayuda para las “medidas creativas” que buscarán al no tener los créditos millonarios que se iban a destinar a ese rubro. El ejemplo más palpable de esta disyuntiva son los números que aluden al gasto en educación el cual ha sufrido una disminución paulatinamente viniendo de un 3.2% del PIB a principios de la presente década, llegando a menos del 3%, nivelándose gracias al “flotador”  Ley de creación del Fideicomiso de Financiamiento para la Educación, Paz Social y Seguridad Ciudadana. Nos preguntamos  ¿estamos listos para cumplir las metas propuestas del 2009 con la inversión actual?, que para ese año deberíamos de tener un gasto del 4.2% del PIB.

Para concluir quiero citar un ejemplo de esta situación pero desde una óptica personal. Últimamente se ha extendido el Programa Escuela Saludable al nivel de tercer ciclo, en el momento del anuncio se le llamo al desayuno que reciben los niños “desayuno nutritivo”, que ya en la práctica las modalidades tienen que ingeniárselas para hacer cumplir el discurso de lanzamiento, no se niega que los alimentos han llegado a la escuela, pero la pregunta es el “con que”. ¿Argumentación, falacia o falta de planificación?

 

Bibliografía

Giandomenico Majone, Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas,

México, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Lanzan Plan 2021 (marzo, 2005), disponible en

 http://www.elsalvador.com/noticias/2005/03/29/nacional/nac16.asp

 

El Diario de Hoy, 21 de marzo de 2007, El Salvador.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: