Herramientas tecnológicas aplicadas al aula

Recursos Para Mi Escuela

“HACER DE TRIPAS CORAZÓN”

Posted by denniszr en agosto 19, 2008

Una de las variables que más se asociaba hasta hace algunos años a la calidad de la educación era la cobertura. En el Salvador se desarrollaron estrategias para disminuir los preocupantes indicadores educativos y así no esperar que los niños se acercaran a la escuela sino llevar esta a las niñas. A finales de los ochenta la situación educativa nacional era muy difícil sobre todo en las zonas rurales. Programas como EDUCO que fue una estrategia para paliar la crítica situación que vivía el país tras doce años del conflicto armado, lo cual vino a ser como un preámbulo de la reforma educativa que se avecinaba.

El Presidente Armando Calderón Sol  en el discurso de toma de posesión manifestó: “vamos  a promover una profunda reforma educativa, asignando mayores recursos, mejorando los programas educativos y capacitando los maestros, a quienes expresamos nuestro respeto y admiración…”  fue una clara señal de que la educación ya no se concebía como una mera forma de transmisión de conocimientos, que no era suficiente con aprender a leer y escribir, con tener conocimientos de aritmética, sino como un medio para poder romper la pobreza, consolidar la democracia y desarrollar en los niños las habilidades que les permitan ser competentes en un mundo cada vez globalizado y competitivo. Todo ello eran indicios de serias intensiones de querer aportar calidad en el sistema educativo, aunque de manera incipiente.

El plano internacional ha señalado la necesidad a que los gobiernos inviertan más educación y sobre todo que le apuesten a la calidad de la educación. La Convención de los Derechos de la Niñez (1989) señala dentro de su objetivo principal el desarrollo educativo del niño, en ella se indica que la educación debe permitir al niño que desarrolle plenamente sus capacidades cognitivas, emocionales y creativas, situando al educando en el centro de la experiencia educativa. En La Conferencia Mundial de la UNESCO en Tailandia Jomtien sobre Educación para Todos (1990) se proclamó la necesidad de mejorar la calidad de la educación, los acuerdos de Dakar (2000) se declara que todo niño tiene derecho a una educación de calidad. Como podemos observar ha existido consenso en darle el valor de calidad que se merece la educación, pero no habido entendimiento acerca una acepción común de lo que es calidad.

La UNICEF define en cinco dimensiones lo que es calidad de la educación. Educandos, entornos, contenidos, procesos y resultados. Si contextualizamos cada una de las dimensiones en nuestro país podremos evidenciar que la gran mayoría de veces las modalidades, estudiantes, padres de familia y sobre todo los docentes deben de “hacer de tripas corazón” para intentar hacer que la calidad llegue al aula.

Educandos: Alumnos sanos, motivados, experiencia acumulada y otros factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La escuela Salvadoreña tiene la característica de recibir a niños mal nutridos, muchos llegan sin desayunar, enfermos, sin una experiencia académica previa que sea un bastión a la hora de conectar sus conocimientos previos con los nuevos.

Entornos: Seguro, saludable, que permite lograr los objetivos y fines de la educación. Tenemos casos de escuelas abatidas por la delincuencia, docentes con amenazas de muerte, hacinamiento de aulas, infraestructura no adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Contenidos: Planes de estudio pertinentes. No es cuestionable las nuevas adecuaciones curriculares enfocadas al desarrollo de competencias que se están impulsando a nivel de primer ciclo y próximamente en tercer ciclo, lo cuestionable es que los docentes como desarrolladores de esos programas no los conocen y si los conocen no saben como aplicarlos.

Procesos: Docentes competentes que utilizan pedagogías activas centradas en el niño, evaluaciones competentes, docentes que utilizan herramientas que potencias la calidad del aprendizaje. Me atrevería a decir que no es un acto de mala fe que el docente continué utilizando enfoques pedagógicos arcaicos, sino que sencillamente no sabe como aplicarlos en el aula, no es que el docente no quiera aplicar la tecnología en el aula, sino es que no sabe como usarla. Algo a destacar es que la responsabilidad inicial de los maestros les corresponde a las universidades, y seleccionar a las maestras más competentes es competencia del Tribunal Calificador que sobre la base de la ley envía docentes a las escuelas que en muchos casos no son los que deberían de ingresar al sistema.

Resultados: Alude a los conocimientos, habilidades y actitudes que esperamos que desarrollen los niños y a los respectivos resultados esperados. Si tenemos la oportunidad de examinar los ítems de las “evaluaciones” que se llevan a cabo en el aula veremos que son una antípoda de lo que observamos en las pruebas de aptitudes, y vuelvo a insistir, no es un acto de mala fe, sino que el docente no ha desarrollado competencias que le permitan evaluar con una óptica distinta al que fue formado, y aplicar metodologías bajo un enfoque constructivista.

Es importante mencionar que existen resultados brillantes, estudiantes que logran posicionarse en evaluaciones estándares a nivel nacional, y todo ello en contextos muy difíciles en donde la falta de recursos es más que evidente, y es así que tanto padres de familia, directores, docentes y estudiantes tienen que “hacer de tripas corazón” para impulsar una mejor calidad de educación.

 

Bibliografía

UNESCO, Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2005, El Imperativo de la Calidad.

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