Herramientas tecnológicas aplicadas al aula

Recursos Para Mi Escuela

Posted by denniszr en agosto 28, 2008

MÁS ALLÁ DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS

 

 

Una prueba estandarizada de logros tal como lo presenta James Popham es cualquier examen que se administra y califica siguiendo un procedimiento estándar predeterminado, el cual intenta inferir sobre las habilidades y destrezas que posee un estudiante.

 

Las pruebas estandarizadas de logros se les han dado usos diferentes al que posiblemente fueron creadas, y es que en nuestro medio son utilizadas para medir la eficacia de una escuela y en especial a los docentes. Instituciones elites de nuestro país se auxilian de estas para poder ser parte de un ranking el cual les permita realizar un marketing explicito o implícito y así poder vender sus servicios educativos con argumentos de una “oferta educativa de calidad”.

 

La información que nos brindan las pruebas estandarizadas deberían de tener otro enfoque y no el de juzgar a una escuela y más aun a los docentes, se debería de ir más allá. El próximo sábado veinte de septiembre se llevará a cabo la famosa PAESITA, prueba de logros para los grados de fin de ciclo, tercero, sexto y noveno grado. ¿Qué uso deberían darle las autoridades a los resultados obtenidos para así potenciar el proceso de aprendizaje?

 

 Para el MINED y la sociedad es una herramienta para medir “la calidad” de los centros escolares, de  los directores, padres de familia y en especial a los docentes, incluso la prueba se vuelve un mecanismo de coerción al condicionar sobre la base de la nota institucional obtenida en dicha prueba el famoso incentivo docente. No se puede eximir de responsabilidad por la calidad de la educación al docente si  la prueba refleja un “fracaso”, pero tampoco podemos descargarle toda la culpa al docente no sin antes comprender que “el desempeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas de logros esta fuertemente influenciado por tres factores Desajuste entre la enseñanza y la medición, una tendencia psicometría a eliminar ítems importantes de las pruebas, causalidades confundidas, sólo uno de los cuales esta vinculado a la calidad educativa”  (W. James Popham) contrario a lo que afirma la Ministra de Educación al decir que “si el niño no ha aprendido es que el maestro no ha enseñado”,

 

Para la escuela, en especial padres y docentes, debería de ser un mecanismo de seguimiento que les permita identificar los puntos en que los estudiantes necesitan más atención y en cuales se desempeñan de una mejor manera y no solo que se conviertan en medios para construir un “ranking” de que institución es la que brinda “calidad educativa” o la que no. Lo paradójico es que los resultados casi nunca llegan a los centros escolares, y si llegan son incompletos, por lo tanto no existe un seguimiento por parte de los educadores, para muestra la PAESITA del dos mil cinco, el Centro Escolar “Doctor Eusebio Cordón Cea” solamente recibió los resultados de noveno grado, y de manera muy escueta, entonces ¿cuál es el objetivo de la prueba? ¿Qué puede hacer el educador  partiendo de un dato cuantitativo? ¿Le brinda la prueba herramientas al docente para poder fortalecer el proceso de aprendizaje dentro del contexto del aula? Sería de mucho provecho que El MINED aplicará mecanismos similares de seguimiento, monitoreo y evaluación que desarrolla en el programa Comprendo.

 

Un modelo de aplicación a seguir y que posiblemente lo lleven a cabo varias instituciones privadas, es el del Colegio García Flamenco que año con año desarrolla una actividad llamada Evaluación de Logros Académicos del Colegio (ELAC), similar a la PAES, en la que se prepara a docentes en el diseño y aplicación de ítems para evaluar competencias, y estos a su vez preparan a sus estudiantes por medio de las pruebas que realizan en el aula. Lo medular es el uso que de la información después de obtenerla y ser analizada. Cada docente recibe un informe de los resultados obtenidos y partiendo de esta base la planificación del próximo año se desarrolla tomando en cuenta los datos obtenidos, paralelo a ello el desarrollo profesional que va logrando el maestro. Que interesante sería que los educadores del sector público recibieran una formación similar, recordemos que “el desarrollo profesional de los docentes es una responsabilidad social compartida” (CEPAL, UNESCO, 2005). Otro punto muy importante es que las maestras recibieran toda la información de los resultados no sólo porque se les exigiera un seguimiento sino que también tendrían otra herramienta que podría ser muy bien complementada con las evaluaciones que se desarrollan en el aula.

 

Otro punto que últimamente se han utilizado paralelamente a las pruebas estandarizadas son los cuestionarios complementarios que intentan dar respuestas a ciertos fenómenos de la realidad, los llamados factores asociados, estos tal como los define Ravela “instrumentos complementarios para la recolección de información acerca de las características de los alumnos” y que responden a la preocupación por ir más allá de obtener información acerca de los resultados del sistema educativo”. No será que al no contemplar las políticas educativas ciertos fenómenos intenta darles respuesta a sabiendas que hay poco por hacer y por aquellos que si pueden ser objetos de política educativa son desconocidos por los centros escolares y en consecuencia no conlleva un seguimiento. Podríamos dar el beneficio de la duda esperando que la PAESITA se convierta en un mecanismo de retroalimentación no sólo para los tomadores de decisiones sino también para aquello que son los actores principales de las políticas educativas, los educadores.

 

 

Referencias

 

Ravela, Pedro. “Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didácticas, Ficha 13: ¿Qué son los “factores asociados”? intentando comprender los sistemas educativos”. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL.

 

Popham, James W. “¿Por que las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa?”, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL.

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